¿Tienes niños en casa? La odontopediatría es una rama de la odontología que se encarga de cuidar su salud bucodental. Los pacientes de entre 6 meses y 18 años deben acudir a profesionales especializados para poder someterse a tratamiento que se adapten a sus necesidades.
Petit Dental es un centro formado por especializas que tratan distintas enfermedades bucodentales desde le nacimiento hasta la finalización del crecimiento dental. Sus especialistas realizarán un estudio exhaustivo para poder conocer en todo momento cómo se encuentra la salud de tu hijo.
Durante el embarazo
Los dientes temporales o de leche se empiezan a formar a partir de la sexta semana de embarazo. Mientras que los dientes permanentes o definitivos empiezan a formarse poco antes del parto. Es muy importante cuidar el estado de salud en general de la embaraza, pero a la vez también prestando especial atención en su salud bucodental.
Es necesario acudir a la clínica dental antes y durante el embarazo, para acompañar de esta forma al bebé desde sus primeros pasos en la formación.
De 0 a 3 años: odontobebés
Una de las enfermedades más comunes en niños son las caries. Depende de muchos factores su aparición, entre los que se encuentra una falta de higiene oral, la existencia de una dieta con alta cantidad de azúcar o la visita tardía al odontopediatra.
La primera consulta a los profesionales suele hacerse a los 6 meses de edad o con la salida de la primera pieza dental. De esta forma podrán establecer las medidas necesarias para prevenir que aparezcan caries hasta la edad adulta.
A su vez, también es importante desde la odontopediatría la supervisión de elementos como el chupete, biberón, los hábitos de succión e incluso la lactancia materna. Todo ello acaba teniendo consecuencias en el desarrollo dental del bebé.
De 3 a 6 años: etapa preescolar
A lo largo de esta etapa es habitual que haya un mayor consumo de azúcar. En aquellos niños que aún no han tenido contacto con el odontopediatra es mucho más difícil establecer una rutina. En este punto no solo debemos de llevar a cabo acciones de prevención, también afrontar las caries de primera infancia, las cuales pueden aparecer incluso antes de haber cumplido los 3 años.
Las caries de primera infancia suelen evolucionar muy rápidamente, produciendo en muy poco tiempo la destrucción dentaria. Tenemos que recordar que son niños pequeños, por lo que habrá que tener cuidado a la hora de llevar a cabo tratamientos más invasivos.
De 6 a 12 años: etapa escolar
Habrá que seguir centrados en la prevención y el tratamiento de las caries, teniendo en cuenta que esta etapa es de gran crecimiento. En este punto suele aparecer la dentición mixta, la cual comienza con la caída del diente temporal para la posterior salida de los definitivos. Habrá que llevar a cabo un estudio de la salida de los dientes, evitando cualquier tipo de problema que pueda ocurrir.
Durante esta etapa se controla y trata el crecimiento de los huesos maxilares, realizando tratamientos de ortodoncia ortopédica con el fin de que se produzcan maloclusiones en edad adolescente que sean de mayor complejidad.
En Petit Dental son especialistas en odontopediatría en Cádiz. En sus instalaciones podrás disfrutar de todo lo que necesitas para poder cuidar de la salud dental de los más pequeños.