Motivos para desheredar a un familiar

Las herencias son uno de los motivos más comunes por los que las familias acaban teniendo gran cantidad de problemas entre sí. Llevado a un punto extremo puede incluso perder el derecho a la herencia dicha familia. Siempre es ideal contar con un abogado de herencias en Sevilla que te guíe durante el proceso. Para poder retirar a un familiar de la herencia deberá de haber un testamento y la causa debe de estar reflejada entre las que recoge la legislación.

Cuando hablamos de herencia legítima estamos refiriéndonos a esa que corresponde por ley a los herederos forzosos. Es esa tercera parte la que podría llegar a perder el desheredado, pero no tendrá influencia en las donaciones que pudiera hacerle en vida el testador. Cuando alguien es desheredado solo le influye a él, sus hijos y descendientes no pierden el derecho a ese trozo de herencia.

Existen diversas causas por las que se puede perder una herencia. El Código Civil recoge las que son más genéricas, incapacitando a alguien por indignidad para suceder. Se encuentran, entre ellas, la condena por atentar contra la vida del testador, el haberle acusado de delito probando que eran calumnias o amenazarlo y forzarlo a modificar el testamento.

Profesionales como los de Agarte Abogados afirman que estos casos se suelen dar cuando la relación familiar es inexistente. Así como también cuando existe maltrato de hijos a padres, contando tanto el físico como el psicológico.

El Código Civil regula las causas específicas para cada uno de los grupos: hijos, padres y cónyuges. Aunque cada uno de esos grupos tendrá motivos diferentes, en todos está como denominador común el hecho de negarle la alimentación sin motivo a la persona que deja la herencia.

Hijos y padres

La ley despoja de los bienes heredables cuando hay indicios de maltrato, ya sea físico o verbal. La ley se ha ido adaptando a la realidad existente en las familias. Cuando se trata de línea ascendiente hay otras causas como la pérdida de la patria potestad, atentar uno de los padres contra la vida del otro, el abandono, la prostitución o la corrupción de los hijos.

Cónyuges

Aparte de los motivos ya citados, la ley establece un motivo que afecta al otro miembro de la pareja: cuando se ha incumplido de forma continuada o gravemente los deberes conyugales. En estos casos aparece cuando se ha faltado al respeto y la ayuda mutua o cuando no se ha presentado actuado por el interés de la propia familia.

Cuando acudimos a un abogado de herencias en Sevilla por estos motivos, explican que para que el cónyuge pueda cobrar la herencia tendrá la obligación de vivir conjuntamente, guardarse fidelidad, socorrerse y compartir las responsabilidad en el cuidado y la atención de ascendientes o descendientes. Así como también de los dependientes que se encuentran a  su cargo.

Por ello, en caso de que el cónyuge vivo tenga derechos de herencia en el momento de la muerte del otro, no deben de estar separados. Tendremos que tener en cuenta el arrepentimiento del testador, plasmándose en un documento público.

En caso de necesitar ayudar con una herencia en Sevilla no dudes en acudir a profesionales del sector que puedan ayudarte a la resolución efectiva del proceso.

Comments are closed.