Cuando alguien pierde a un familiar tiene que enfrentarse al dolor pero también a los trámites correspondientes a un entierro y posterior obtención de la herencia. Contar con un buen abogado de herencias en Sevilla te ayudará a llevar a cabo este proceso de forma mucho más rápida.
Certificado de defunción
Una vez que se certifique que la persona a muerto el profesional debe de realizar un certificado médico de defunción. Es el primer paso que hay que dar tras la muerte de un familiar. El centro sanitario te entregará el certificado médico de defunción y los familiares tendrán que gestionarlo en el Registro Civil.
Generalmente, si la persona no ha fallecido en un hospital la empresa funerario se encarga del trámite y la posterior inscripción en el Registro Civil.
Presentación del Certificado de Defunción en el Registro Civil
Habrá que realizar un formulario oficial en el Registro Civil en un plazo de 24 horas. Irá acompañado de un DNI o el pasaporte del difunto. Esta es la inscripción de defunción. Debe de realizarse en el municipio donde se ha producido el fallecimiento.
El formulario oficial debe de tener los siguientes datos:
- Nombre y apellidos.
- Nombre de los padres.
- Nacionalidad.
- Último domicilio
- Estado civil.
- Día, lugar y hora del fallecimiento.
- Lugar del entierro o incineración.
Licencia para el entierro
Hasta que no se realiza la inscripción de la defunción no se expide la Licencia para poder realizar el entierro. Una vez hecho, tendrá un plazo de 24 y 48 horas para enterrar o incinerar al difunto.
Certificado de Actos de Última Voluntad
Una vez que hayan transcurrido 15 días hábiles desde la obtención del Certificado de defunción podrá solicitar el Certificado de Últimas Voluntades. Este certificado acredita si el difunto hizo o no testamento antes de su fallecimiento y en qué notario se llevo a cabo.
A través de este documento sabrán si existe testamento y dónde es posible encontrarlo.
El testamento
En el caso de que exista testamento deberá de acudir a la notaría indicada en el certificado para que se entreguen una copia del último testamento. En la notaría se podrá solicitar el inicio del proceso para la apertura del testamento y la posterior repartición de dicha herencia.
Durante todo este proceso contar con un buen abogado de herencias en Sevilla puede ayudarte a hacerlo mucho más llevadero. Confía en profesionales como Mena & Robador para estos trámites.