La Inspección Técnica del Vehículo o ITV es una prueba a la que sometemos nuestro vehículo para determinar que es apto para la circulación. Durante la inspección revisan hasta 10 apartados diferentes del vehículo entre los que se encuentran los datos, el exterior, el alumbrado o los frenos. Una vez que haya finalizado la prueba habrá que determinar si es vehículo es apto para circular o tiene fallos graves o muy graves que tengan que ser subsanados en un plazo de dos meses.
En el caso de realizar alguna reforma no homologada de tu coche, no la pasarás. Por lo que debemos de tener cuidado con las modificaciones que realizamos. A la hora de necesitar algún tipo de pieza, los usuarios acuden a autodesguaces en Sevilla para obtenerlas al mejor precio. Algunos como Autodesguaces Benacazón cuentan con todo lo que necesitas.
La frecuencia de la inspección será en base a la primera matriculación del vehículo. Que viene indicada en el Permiso de Circulación. Para coches o turismos particulares, la primera ITV toca a los 4 años de matricularse.
Para poder pasar la ITV sin ningún tipo de problema, los profesionales ofrecen una serie de consejos de lo más útiles.
- Tener la documentación al día. Deberás de tener el Permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y un recibo del seguro del coche en vigor para poder superar la inspección.
- Solicitar cita previa. Cualquier estación de ITV dispone de una web o teléfono por el cual se podrá solicitar una cita previa. Te irá avisando cuando te toca pasar la del siguiente año.
- Revisa la matrícula. En el caso de que tengas la matrícula gastada, quemada por el sol o rota, no pasarás. Debe ser legible y que esté en su sitio, sin que pueda ser un peligro para el propio peatón.
- Revisa las luces del coche. No vayas a la ITV con una luz fundida o un faro roto. Es posible que no la pases por este tipo de fallos.
- Los parachoques, lunas y retrovisores deben de estar bien sujetos y no tener bordes cortantes. No pasa nada cuando tiene un bollo superficial. Pero si te presentas con un coche sin retrovisores te volverás sin un aprobado. Así como también cuando tienes una grieta en el cristal delantero.
- Comprueba los niveles de aceite, anticongelante y limpiaparabrisas.
- El estado de los neumáticos será muy importante dado que debe de estar sin cortes, sin deformaciones y con profundidad de más de 1,6 mm.
- Antes de llevar el coche a la ITV date una vuelta en él para calentar el motor. En gasolina y diésel pisarán el pedal para medir los gases y esto hará que pasemos la prueba de emisiones con mejores valores. Sobre todo en los vehículos diésel que tengan filtro de partículas.
Los autodesguaces en Sevilla cuentan con una amplia gama de piezas para que tu vehículo funciones en perfectas condiciones desde el primer día. Deberás de llevar a cabo una revisión antes de presentarlo a la ITV para así asegurarte de que pasarás la prueba.