La salud mental es un tema imprescindible que toda farmacia en Sevilla debe abordar. La Farmacia San Pablo cuenta con mecanismos de información para sus pacientes con el objetivo de que en todo momento cuenten con herramientas para poder cuidar de esta parte tan importante de nuestra salud.
La pandemia y todo lo que ha conllevado ha hecho que normalicemos el sufrimiento psicológico. Sin embargo, esto no debería ser así. Los profesionales de las farmacias están cualificados para poder tratar con los pacientes este tipo de temas, ayudando en todo momento.
Temas más comunes en toda farmacia en Sevilla
Es muy común que los pacientes hagan preguntas sobre el insomnio, la ansiedad o la depresión en el mostrador de la farmacia en Sevilla. Deberías saber que no estás solo, siendo algo de lo más común:
- Entre el 40 y el 60% de la población los sufren.
- Los tratamientos, en casi todos los casos, no curan las causas sino que las enmascaran. Es aconsejable contar con ayuda psicológica profesional.
- Necesitarás soporte emocional.
También hay algunos trastornos que requieren de la revisión de un especialista. En estos casos si los pacientes preguntan por estos problemas habrá que remitirlos a un especialista. Enfermedades como la epilepsia, las migrañas, el parkinson o el alzheimer necesitan de un control y revisión para ser controladas.
Más allá de conocer la medicación de los pacientes y asegurarse de que se la toman correctamente, los profesionales de la farmacia deben de tener una actitud proactiva con:
- Adecuación de la posología y seguimiento con el especialista en dosis.
- Efectos secundarios, tolerancia de ellos y valoración del especialista.
- Tolerancia y dependencia de los fármacos.
- Las posibles interacciones de los mismos.
- Seguimiento de un estilo de vida saludable y activo.
La actitud de los profesionales de la farmacia y de su equipo es clave. Ellos saben utilizar la escucha activa y abordar todas las consultas relacionadas con salud mental de forma responsable. En muchas ocasiones cuentan con asociaciones con gabinetes de psicología o centros donde se realizan actividades que ayudan a mejorar.
Información básica
Entre la información clave que ofrecen está:
- Cómo y cuándo puede solicitarse ayuda psicológica.
- Centros cercanos de atención psicológica privados o concertados.
- Informar de los distintos números gratuitos de atención psicológica.
- Asociaciones y ONG de la zona para quienes no pueden pagar la asistencia psicológica.
Confía en los profesionales de tu farmacia para poder consultar cualquier duda relacionada con la salud psicológica. Ellos te ayudarán en todo momento y guiarán para que puedas mejorar.